Doctor, ¡quiero quitarme estas arrugas del párpado inferior! ¡Quite usted toda la piel que pueda!
Este tipo de comentarios son frecuentes en los pacientes que vienen a vernos para valorar una blefaroplastia. Escribo estas líneas para explicaros que las arrugas del párpado inferior, si son finas, NO SE QUITAN CON CIRUGÍA. Al igual que una sábana arrugada, por más que la estiremos, sigue arrugada (hasta que la planchamos), lo mismo sucede con la piel del párpado inferior.
¿Por qué se producen estas arrugitas en el párpado inferior? Por dos razones, primero, consecuencia de los gestos faciales y la contracción mantenida del músculo orbicular. Segundo, por el daño solar crónico, también llamado fotoenvejecimiento.
¿Cómo se pueden solucionar este tipo de arrugas? Principalmente con peeling profundo y con resurfacing, habitualmente laser CO2 fraccionado. Sería el equivalente a planchar la sabana.
¿Qué podemos solucionar con cirugía? Con cirugía podemos solucionar las bolsas, que son esas bolitas abombadas que aparecen en el párpado inferior. Podemos extirpar el exceso de piel y por tanto las arrugas que se deban a ese exceso (son las que desaparecen cuando estiramos la piel con un pellizco). Podemos mejorar también la posición del párpado inferior mediante una cantopexia, haciendo que todo el ojo luzca un aspecto más juvenil (más alargado) y también podemos mejorar el hundimiento del surco de la lágrima mediante un lipofilling.
RESUMEN
- Las arrugas finas del párpado inferior no se corrigen con blefaroplastia.
- Las técnicas de elección son el resurfacing con laser o el peeling.
- En algunos casos, puede ser imposible eliminarlas completamente.
- La blefaroplastia del párpado inferior nos permite eliminar las bolsas, el exceso de piel, mejorar la posición del párpado o rellenar el surco de la lágrima.