Saltar al contenido
Portada » Blog » Prótesis mamarias de poliuretano para tratar contractura capsular

Prótesis mamarias de poliuretano para tratar contractura capsular

  • 3 min read
https://youtu.be/cXxFNoGnKTE

Las prótesis mamarias de poliuretano son unos implantes especiales que se caracterizan por estar recubiertos por una capa de poliuretano. El poliuretano es una capa esponjosa que dificulta la formación de la cápsula fibrosa y por tanto dificulta la aparición de contractura capsular. No significa que no se pueda formar una contractura capsular, significa que ponemos un obstáculo más a la formación de la misma. Según recientes estudios, el poliuretano es el mayor supresor de la contractura capsular, por encima de la antibioterapia, la colocación del implante submuscular o la texturización de las prótesis.
¿Cuál es el problema de los implantes de poliuretano?

  1. Adherencia total a los tejidos circundantes: La esponja de poliuretano se adhiere completamente al músculo pectoral, pared costal, tejido glandular, músculos serratos, oblícuos…Esta adherencia tiene un punto positivo, los implantes no rotan (bueno en implantes anatómicos) ni descienden (bueno en pacientes a las que le han descendido las prótesis), pero dificulta en gran medida cualquier tipo de reimplante. Por lo tanto, este tipo de implantes no es fácil de recambiar por uno de mayor o menor tamaño, no permite corregir facilmente asimetrías de surco submamario y como se adhiere de esa manera, no elonga nada el polo inferior del pecho.
  2. Doble surco: Este tipo de implantes, como no ejerce peso sobre la piel y la glándula ni desciende con el tiempo, nos obliga a posicionarlos más bajos que los implantes normales. Por esa razón, muy a menudo puede quedar un doble surco, el surco donde empieza el implante y 1 o 2 cm más arriba el surco natural de la paciente.
  3. Seroma: El poliuretano produce una reacción inflamatoria más agresiva que los implantes con cubiertas de silicona. Por esa razón se suele dejar drenajes aspirativos en la cirugía y también está más relacionado con la aparición de seromas tardíos (y su probable relación con el linfoma anaplásico).
  4. Tacto más duro: Los implantes serán más duros que los tradicionales, sobretodo los primeros años tras la implantación.

Teniendo en cuenta estos factores, ¿cuáles serían las indicaciones de prótesis de poliuretano?

  1. Contractura capsular recidivante o bilateral: Aquellos casos en los que la probabilidad de desarrollar una nueva contractura capsular con implantes tradicionales sea tan alta que compense los posibles riesgos.
  2. Prótesis rota con gel silicona líquida (prótesis antíguas), prótesis PIP rota…etc, debido al alto riesgo de contractura capsular.
  3. Malposición inferior o lateral del implante recidivante: Implantes cuya cápsula se hace tan blanda que el implante acaba descendiendo o lateralizandose en el torax a pesar de todo tipo de reintervención y reanclaje.
  4. Deseo de prótesis anatómica en paciente deportista de élite, ya que debido a la adherencia, no rotan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *