Muchas pacientes nos preguntan qué tipo o marca de sujetador es necesario llevar después de una cirugía de aumento de pecho y si se puede dormir sin él. Incluso algunas pacientes nos preguntan si necesitarán bandas o vendajes especiales. En principio, los sujetadores postoperatorios no son necesarios y no afectan al resultado de la cirugía. El cirujano crea un «bolsillo» o espacio donde va alojado el implante, y dicho «bolsillo» tiene unas barreras naturales anatómicas que no deberían depender del tipo de sujetador postoperatorio.
La gran mayoría de nuestras pacientes podrían no llevar sujetador durante el mes postoperatorio sin que se modificase el resultado de la cirugía. Si recomendamos un sujetador deportivo es para evitar el dolor de los implantes al moverse (efecto antiálgico) y por motivos estéticos (evitar que se marquen en exceso las areolas que suelen estar algo inflamadas o punteagudas).
- Se puede dormir sin sujetador.
- Se puede estar ir sin sujetador si estás más comoda.
- No es necesario que el sujetador te apriete tanto que te provoque dolor, se recomienda para evitarlo.
- Cualquier marca es adecuada, lo importante es que sea cómodo.
Hay alguna excepción muy concreta en la que recomendamos alguna prenda postoperatoria:
- Polo inferior corto (algunas mamas tuberosas): Para alargarlo recomendamos llevar una banda elástica en la parte superior de 1 a 3 meses.
- Se quedó un implante alto a pesar de que en quirófano estaban a la misma altura (igual, banda elástica de 1 a 3 meses).
- Descenso unilateral o bilateral de los implantes: Entonces recomendamos un sujetador de aro duro muy ajustado.
Por otro lado, hay un tipo de sujetador que está prohibido en el postoperatorio de un aumento de pecho. ¿lo adivinais? Pues sí, el sujetador tipo «push up» o «wonderbra», ya que son sujetadores que no se adaptan a la anatomía de la mama femenina y pueden desplazar los implantes hacia el escote. Tampoco se recomienda los sujetadores mucho más pequeños que tu talla por el mismo motivo.