Para empezar quiero tranquilizar a todas las pacientes, actualmente no hay una marca de prótesis mamaria que sea insegura desde el punto de vista de durabilidad o resistencia. Si de algo ha servido la crisis de 2009 con las prótesis PIP ha sido para convertir a la industria de los implantes de silicona en la más vigilada y controlada de todas las empresas dedicadas a productos médicos. No sólo los estándares de calidad para otorgar y mantener el marcado CE de las prótesis mamarias se han incrementado, sino que además, se han realizado inspecciones sorpresa en todas las fábricas del sector.
«Prótesis de alta gama»
Desde que se inició la fabricación de prótesis mamarias, dos empresas americanas han sido tradicionalmente las grandes dominadoras a nivel mundial del mercado de implantes, se trata de Allergan (McGhan-Natrelle) y Mentor (Johnson&Johnson). Se trata de dos gigantescas multinacionales, con recursos económicos casi ilimitados, para las cuales sus departamentos de fabricación de implantes mamarios son casi insignificantes comparados con el enorme volumen de productos farmacéuticos que venden en todo el mundo. Las dos empresas americanas son actualmente las únicas que tienen aprobación FDA y marcado CE, o sea que pueden vender en Europa y Estados Unidos, y son líderes en ventas en todo el mundo. Su política siempre ha sido mantener precios altos y por eso son las que se denominan coloquialmente de «alta gama» o «premium», etc…
«Prótesis gama media»
Por su parte, desde los años ochenta una serie de empresas, la mayoría Europeas, de menor tamaño, se han dedicado a hacer la competencia en el sector de los implantes mamarios a estos dos grandes colosos. Algunas han prosperado hasta convertirse en grandes empresas también, mientras que otras han desaparecido por una u otra razón. Actualmente en España las marcas que compiten con las americanas son principalmente estas cinco: Nagor, Sebbin, Eurosilicone, Polytech, Motiva y Blite (por orden de antigüedad). La política para competir con las empresas americanas siempre ha sido la misma, mejores garantías, más innovación, mejor distribución, mejores servicios postventa, y precios más bajos, y por esta razón se les ha llamado comunmente de «gama media».
«Gel de silicona y la cubierta son iguales en todas ellas»
Todos los materiales con los que se fabrican las prótesis (el gel y la cubierta) son comprados principalmente al mismo proveedor, la empresa NUSIL, que al vender sus productos ya especifica la manera en que deben ser tratados por las empresas manufactureras. Todo ello, unido a lo estricto de los controles calidad, hace que los métodos de fabricación de la cubierta y la calidad del gel sean prácticamente idénticos entre ellas
¿En qué se diferencian las marcas?
- Texturado: Cada marca tiene su particular manera de texturizar los implantes, con implantes más o menos rugosos.
- Crosslinking de la silicona: Toda la silicona de uso médico que se utiliza se compra a las mismas empresas, pero luego, cada una de ellas le da un grado de viscosidad. Todos son cohesivos, pero las hay con diferente grado de viscosidad (dureza al tacto).
- Estudios científicos: Las empresas más antiguas en el sector, especialmente las americanas, tienen mayor cantidad de estudios científicos a largo plazo.
- Garantías: Cada compañía ofrece sus propias garantías de reemplazo, tanto de rotura como de contractura capsular.
- I+D (Innovación): Cada compañía tiene abiertas sus propias líneas de investigación ofreciendo innovaciones, algunas triunfan y otras con el tiempo se desechan.
- Modelos, perfiles, volúmenes: Cada compañía tiene su propio catálogo con diferentes volúmenes, perfiles, etc…adaptándose a lo que demandan sus cirujanos.
PRÓTESIS CON MARCAJE FDA Y CE
Mentor (Johnson&Johnson): Las fábricas se encuentran en California y Holanda. Se caracterizan por ser microtexturadas, o sea, que no se adhieren a los tejidos. En el último estudio científico a largo plazo realizado por la FDA obtuvo el mejor resultado tanto en tasa de rotura como de contractura capsular. Se trata de la única empresa que introduce un factor mecánico en la fabricación del implante (la fabricación de la cubierta por inmersión no la hace un operario sino una máquina). Garantía de rotura de por vida (y pago de 1000 euros si la rotura es en los primeros 10 años), garantía de contractura capsular por 10 años.
PRÓTESIS SÓLO CON MARCAJE CE
Nagor (GCAesthetics): Fundada en 1979, es una marca británica con sede en Escocia. Tiene un gran mercado en países anglosajones y del norte de Europa. Su principal apuesta es por un gel cohesivo más blando al tacto que el de sus competidores (IMPLEO), ideal para aquellas que buscan prótesis anatómicas pero con un tacto algo más blando, más “natural” que el habitual cohesivo tipo III. Misma garantía que Eurosilicone (ver más abajo).
Sebbin: Es una marca francesa fundada en 1986. Fabrica en Val d`Oise. La empresa ha crecido mucho en la última década y no sólo produce prótesis, también produce un amplio catálago de productos, desde acidos hialurónicos, hidroaxiapatita, instrumental, hilos… Prótesis microtexturadas y texturadas.
Eurosilicone (GCAesthetics): Se trata de una empresa francesa fundada en 1991. La fábrica se encuentra en Apt. Destaca por un amplísimo catálago de prótesis redondas, con hasta 6 perfiles. La garantía incluye rotura del implante o contractura capsular grado III/IV de por vida, además incluye en ambos casos el recambio del implante contralateral si es necesario. En cuanto al texturado, las prótesis redondas son microtexturadas mientras que las anatómicas son macrotexturadas. Probablemente es la más vendida en España.
Polytech: Empresa alemana, distribuidora de implantes mamarios hasta 2008 en que pasan a fabricarlos en su fábrica de Dieburg. Actualmente es la única empresa que comercializa implantes con cubierta de poliuretano en Europa. Desde el punto de vista de I+D destaca los implantes Diagon Gel, con dos tipos de geles con diferente cohesividad dentro del mismo implante. Como curiosidad, sus implantes de altura Full son mucho más altos que el resto. Tiene prótesis macrotexturadas y microtexturadas (además de las de poliuretano). Garantía de rotura de por vida, garantía de contractura capsular para los implantes de poliuretano por 10 años.
Motiva: Una de las más innovadoras de las marcas que han aparecido en el mercado. Tiene su fáabrica en Costa Rica donde produce implantes redondos y “ergonómicos” (no tiene implantes anatómicos). Lo más interesante desde el punto de vista de I+D es que introducen un microchip en el sello del implante con toda la información del implante que puede ser leída con un aparato electrónico. El texturado es nanotexturado (menos texturado que Mentor, casi liso). Como curiosidad, sus implantes son de color azul (BlueSeal) ya que su capa barrera tiene tinción azul. Garantía de rotura de por vida y garantía de contractura capsular por 10 años.
Blite: Las más recientes. Prótesis más ligeras. Introducen unas microesferas de aire entre el gel de silicona, lo que hace que mantenga el volumen con menos peso. Se fabrican en Alemania y recientemente han pasado a integrarse en Polytech.
PRÓTESIS SÓLO CON MARCAJE FDA
Allergan (McGhan/Natrelle): Se trata de la más antígua de todas las compañías. A través del impulso empresarial de su fundador, Mr McGhan, fue la primera empresa en fabricar y distribuir implantes de silicona. También fue la primera compañía en diseñar un implante anatómico (el modelo 410). Ha sido lider del mercado durante décadas a nivel mundial hasta que recientemente le ha sido denegado el marcaje CE para sus prótesis texturadas. Las prótesis lisas de Allergan se siguen pudiendo comercializar en Europa. La causa de la pérdida del marcaje CE es el texturado de sus implantes. Se trata de un macrotexturado muy adherente que está siendo relacionado con seromas tardíos, doble cápsula y algunos casos de linfoma anaplásico de células grandes.
Silimed: Empresa brasileña pionera en la utilización de poliuretano. Recientemente se le suspendió el marcaje CE debido a la aparición de partículas de polvo en la superficie de algunos de sus implantes. Aunque estas partículas no producen ningún efecto tóxico en el organismo, se recomendó paralizar la fabricación y distribución en Europa hasta que se estudiara el origen de las partículas (aire acondicionado, sistemas de ventilación, método de esterilización, etc…).
RESUMEN
- No existe el concepto de la “mejor” marca de implantes. Hay múltiples marcas en constante competencia entre ellas, con sus propias líneas de investigación, cada una con sus ventajas e inconvenientes.
- La clave de la selección de la mejor prótesis mamaria no radica tanto en la fábrica que los produce sino en la mente y manos del cirujano que selecciona entre las opciones disponibles, la que mejor se adapta a su paciente. Casi todos los cirujanos manejamos al menos 2 o 3 marcas de prótesis. La clave está en conocer las características de cada marca para poder ofrecer el mejor producto a cada paciente.
- Las prótesis americanas Mentor tienen un precio mayor que el resto en parte por su posición en el mercado, por su larga trayectoria, por la gran cantidad de estudios científicos a largo plazo y por el tamaño de sus compañías.
- El resto de las marcas compiten ofreciendo mejores precios, mejores garantías e interesantes innovaciones tecnológicas. Algunos modelos concretos, como las Blite, son incluso más caras que las Mentor.
- En mi caso personal, mi marca de elección es Mentor, aunque ocasionalmente también utilizamos implantes de otras marcas.