¿Es necesario pasar la noche en el hospital después de una cirugía estética?
La mayoría de las intervenciones de cirugía estética las hacemos en pacientes sanos y duran menos 3 horas. Suelen ser cirugías poco agresivas para el organismo y que generan dolor controlable con pastillas, como por ejemplo la mamoplastia de aumento, la mastopexia con prótesis, rinoplastia o blefaroplastia. Por esta razón es completamente legal y ético que los pacientes se operen por la mañana, se recuperen por la tarde en las instalaciones de la clínica y por la noche se vayan a casa. Este tipo de tratamiento se denomina cirugía mayor ambulatoria y se trata de todas las intervenciones con anestesia general que pueden pernoctar fuera del hospital. La cirugía mayor ambulatoria es cada vez más reconocida en nuestro país y cada vez un mayor número de procedimientos hospitalarios se realizan de esta manera ahorrando costes al sistema nacional de salud.
Control del dolor postoperatorio
No obstante, aunque la gran mayoría de las intervenciones sean poco dolorosas, en el hospital y con tratamiento intravenoso podemos controlar mejor el dolor postoperatorio. La gran mayoría de nuestros pacientes no experimentan mucho dolor pero de vez en cuando, sobre todo en los pacientes más jóvenes, necesitamos dosis más altas para aliviar las molestias de las primeras horas postquirúrgicas.
Vigilancia de complicaciones postoperatorias
Pernoctar en el hospital nos permite vigilar y manejar pequeñas complicaciones postquirúrgicas de una manera más eficaz. La complicación más frecuente es el hematoma, o sea, el sangrado postquirúrgico. En general se trata de una complicación leve y fácil de solucionar en quirófano, pero el hecho de estar en el hospital facilita la rapidez con la que podemos solucionarlo. Otra complicación leve y frecuente son las nauseas y vómitos postoperatorios. La medicación que tenemos en un hospital es mucho más amplia y nos permite erradicar estos problemas rápidamente.
Control día posterior a la cirugía
Recomendamos seriamente que los pacientes sean revisados a las 24h postoperatorias. Pasar la noche en el hospital facilita que sea el propio cirujano el que controle que todo evoluciona correctamente sin necesidad de que nuestro paciente se vuelva a desplazar hasta nuestra consulta.
RESUMEN
- La mayoría de las cirugías estéticas se pueden hacer de manera ambulatoria, sin pasar noche en el hospital.
- Pernoctar en el hospital permite manejar mejor el dolor postoperatorio y agiliza la solución de complicaciones postoperatorias como el hematoma o los vómitos postquirurgicos.
- Recomendamos revisar a todos los pacientes a las 24h de la cirugía para asegurar la ausencia de complicaciones postquirúrgicas.