Antes de responder a esta pregunta debemos saber qué son los labios. Los labios son estructuras aparentemente simples que guardan una gran complejidad. Se forman en el desarrollo embrionario de la persona entre las semanas 6 y 12 del embarazo. Si existe algún problema durante el embarazo en esa época, pueden aparecer cicatrices al nacimiento del bebé, que, a veces, precisan cirugías correctoras muy complicadas.
El labio “normal” es una estructura cuyo color depende de la raza, que está formada básicamente por piel, mucosa, grasa y músculo.
- La piel de los labios debe ser elástica para poder adaptarse a los continuos movimientos de la boca para comer, hablar o expresar sentimientos.
- La mucosa es la parte “coloreada” del labio, que puede ser más o menos voluminosa, lo que está determinado por nuestros genes, como el color del pelo o la altura.
- Para que el labio sea “blandito” y tenga volumen es necesario tener grasa bajo la mucosa labial y a ambos lados del músculo del labio.
- El músculo principal del labio es el orbicular de la boca, que es un músculo circular que rodea la boca y nos permite al contraerse acciones como silbar, besar… En los gestos de los labios participan otros músculos de la mejilla y de la comisura de la boca y el mentón.
¿De qué depende tener un labio más o menos atractivo?
En nuestro medio, donde la mayoría de la población es de raza blanca, se consideran unos labios atractivos aquellos en los que el labio superior y el labio inferior guardan una relación 1:2, es decir, el labio inferior es aproximadamente el doble que el labio superior. Además es importante que el arco de cupido (la concavidad que queda en el centro del labio superior en la unión de la piel y de la mucosa, es decir de la piel y la parte rosa del párpado) sea bonito y que el límite entre la piel y la mucosa se vea levemente voluminoso.
¿Puedo modificar mis labios con un tratamiento estético para que se parezcan a los de una famosa o un famoso?
Por desgracia, no es posible con un tratamiento estético, pero sí se puede conseguir que el labio del paciente mejore notablemente su aspecto. Cada uno nace con una forma, color y volumen de labios, y no es posible “copiarlos”.
¿Qué y cómo se puede modificar de los labios?
Cuando tratamos un labio podemos modificar varios elementos:
- Su grosor: mediante el uso de rellenos con ácido hialurónico.
- Sus arrugas e hidratación: mediante un ácido hialurónico especial o mediante la inyección de toxina botulínica en muy baja cantidad.
- Su contorno: se perfila el reborde del labio con ácido hialurónico.
- El código de barras (los pliegues de la piel del labio superior): con toxina botulínica o ácido hialurónico.
- La comisura del labio caída: mediante inyecciones de toxina botulínica
En resumen:
Hay casi tantos tipos de labios como personas, cada uno tenemos unos labios únicos que se pueden mejorar con tratamientos estéticos.
La mejora del aspecto del labio suele ser el resultado de compaginar tratamientos con rellenos de ácido hialurónico con toxina botulínica.
Es frecuente obtener un resultado estéticamente agradable y natural con los tratamientos actuales.
Dr Cesar Hita Antón, oftalmólogo especialista en cirugía palpebral en el Hospital Universitario de Torrejón y especialista en medicina estética. Miembro del equipo de CLÍNICA FORCADA.