Queremos compartir el último refinamiento de nuestra técnica de aumento de pecho, la técnica “NO TOUCH” mediante el uso del dispositivo Keller Funnel.
Se trata de un dispositivo médico novedoso que permite introducir cualquier tipo de implante en el bolsillo quirúrgico de manera menos traumática y más limpia que mediante la técnica convencional. El concepto es simple pero muy útil. Un plástico con forma de manga pastelera, muy resbaladizo, por el que la prótesis resbala hasta introducirse en el interior del bolsillo quirúrgico.
¿Por qué es importante la técnica “NO TOUCH” del KELLER FUNNEL en la cirugía de aumento de pecho?
En base a los últimos estudios sobre contractura capsular, la principal causa relacionada con la aparición de contractura capsular es la contaminación del implante con bacterias que se encuentran en la piel de la paciente en el momento de introducirlo. Esta es la razón por la que es tan importante la esterilidad en el proceso quirúrgico. Mediante el uso del Keller Funnel podemos asegurar que la prótesis no entra en contacto con la piel de la paciente, e incluso que ni siquiera cirujano ni enfermera llegan a tocarla con sus guantes. Se trata de pasar del “minimal touch” tradicional, en el que se lava la piel con antiséptico y sólo cirujano toca el implante, al “no touch”: prótesis no es tocada ni por el cirujano, ni por la enfermera, ni siquiera entra en contacto con la piel de la paciente.
VENTAJAS:
Mejora la esterilidad disminuyendo la contaminación bacteriana
Disminuye el riesgo de contractura capsular: Como consecuencia de no entrar en contacto con la piel y de disminuir la contaminación bacteriana, el riesgo de contractura capsular se reduce a la mitad según recientes estudios.
Disminuye el riesgo de infección: A pesar de que el riesgo de infección en cirugía mamaria protésica es extremedamente bajo, disminuir la contaminación bacteriana, por lógica, reduce aún más la probabilidad de infección.
Disminuye el trauma al implante (menos roturas de prótesis precoces): El momento de mayor traumatismo en la vida de una prótesis (mamaria, glútea, gemelar…) es el momento de introducirla en el bolsillo. Intentar introducir un implante muy grande puede producir una fractura interna del gel de silicona o incluso deteriorar el implante, lo que explicaría algún caso de rotura del implante precoz . Utilizando el Keller Funnel, el implante sufre menos ya que literalmente resbala hasta introducirse en el interior del bolsillo.
Menor trauma en la incisión (lo que mejora la cicatrización). Cuanta menos fuerza y menos fricción hagamos para introducir el implante, mejor será la cicatrización.
Posibilidad de reducir el tamaño de la cicatriz: De hecho, el motivo por el que el Dr Keller diseñó este dispositivo fue para poder introducir sus implantes de gel de silicona por pequeñas incisiones, tal como hacía con los implantes de suero salino.
¿Hay algún grado de evidencia científica acerca del uso del Keller Funnel?
No sólo tiene lógica que el riesgo de infección y contractura capsular se reduzca, sino que recientemente se ha podido demostrar en un estudio de 6 años de duración, con 2800 pacientes, en siete diferentes centros y con diferentes cirujanos, que la utilización del Keller Funnel redujo la tasa de contractura capsular a la mitad con un grado de evidencia científica muy alto. El estudio, sin duda uno de los más interesantes en cirugía de aumento mamario de la última década, acaba de ser recientemente publicado en el Aesthetic Surgery Journal, que es la revista de la American Society of Aesthetic Plastic Surgery (ASAPS).
Does Implant Insertion with a Funnel Decrease Capsular Contracture? A Preliminary Report. Flugstad NA, Pozner JN, Baxter RA, Creasman C, Egrari S, Martin S, Messa CA 3rd, Oliva A, Schlesinger SL, Kortesis BG.
Aesthet Surg J. 2015 Dec 15.
Además, en el Clinics of Plastic Surgery, en su última revisión sobre contractura capsular de 2015 realizada por los doctores Deva y Chong, se recomienda con un alto grado de evidencia científica la utilización de un dispositivo tipo Keller Funnel para minimizar la contaminación del implante al ser introducido en el bolsillo quirúrgico.
Understanding the Etiology and Prevention of Capsular Contracture: Translating Science into Practice. Chong SJ1, Deva AK2.
Clin Plast Surg. 2015 Oct; 42(4):427-36.